Los invitamos a ser parte de esta cultura, a crecer con nosotros en medio de las competencias digitales que cambian cada día reformulándose y recreándose con los constantes avances que se generan del propio dinamismo de la tecnología que mueve todos los contextos de nuestra vida diaria.

Blanca Joo Chang


¿Por qué necesito un Aula Virtual si trabajo de manera presencial?

Espacio de Aprendizaje

El aula virtual se constituye en un espacio de aprendizaje que puede ser empleado como escenario principal o como complemento en un proceso educativo dentro de cualquier institución, no sólo en los colegios, universidades o institutos, sino dentro de cualquier institución que busca desarrollar ventajas a nivel de la gestión del conocimiento.

Modalidad Blended

Cuando hablamos de e-Learning, encontramos la modalidad blended, que es la que corresponde a aquellas entidades educativa en los que se trabaja de manera virtual y semi presencial. Estas instituciones asumen proyectos virtuales y proyectos de acompañamiento virtual de manera semi presencial como soporte y extensión dentro del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Competencias Digitales

En el caso de entidades educativas, la necesidad de un aula virtual no es el reemplazo de una situación presencial, sino todo lo contrario, es contextualizar la realidad educativa con un escenario virtual que permite desarrollar las competencias digitales necesarias para desenvolverse en la actualidad en medio de una comunidad nativa digital; cuando nos referimos a las competencias digitales estamos hablando de competencias no sólo en relación a los alumnos sino también en torno a los niveles laboral y profesional, de ahí que nuestra propuesta busque fomentar el desarrollo de una cultura digital.

Presentación del Entorno para la Comunidad de Aprendizaje Interactivo

El aula virtual que presentamos responde a un diseño de un planteamiento pedagógico, soportado sobre la plataforma Moodle, cuya flexibilidad permite que se ajuste al planteamiento curricular de cualquier institución que busque desarrollar espacios de aprendizaje en comunidad para promover la interacción virtual.

Aprendizaje ‘ON’

Nuestra propuesta pedagógica responde al diseño sustentado en el “APRENDIZAJE ON”, creado por Blanca Joo Chang, especialista en Tecnología Educativa. Este diseño busca desarrollar competencias a nivel no sólo de docentes, sino de toda la comunidad educativa ubicando a la tecnología como un eje transversal y asumiéndola como un medio interrelacional. Concibe a la tecnología, no sólo como una herramienta, sino y sobre todo, como un medio, que busca promover la formación de la cultura digital y su orientación humanística.

Presentamos modelos para diversos contextos de aprendizaje. En ellos se organiza el Aula Virtual  en base al diseño APRENDIZAJE “ON” que muestra posibilidades que se adecuan a cualquier planteamiento pedagógico.


Toda sesión de aprendizaje en la red se sustenta en la acción, la cual identificamos con el acrónimo “ON”. Esta acción se traduce en las interacciones que el medio ha de ofrecer para que los participantes del Entorno Virtual de Aprendizaje puedan construir aprendizajes en un contexto virtual.


Etapas del “Aprendizaje ON”

PRESENTACIÓN

Momento de inicio y de contacto que se puede dar a través de vídeos, preguntas, imágenes, cómics, canciones, entre otros, provocando un conflicto cognitivo, motivando el paso a la siguiente etapa.

REFLEXIÓN

En esta etapa se formulan preguntas que apuntan a iniciar un proceso de investigación, donde el alumno puede decidir la ruta a seguir; es decir, el alumno elige una pregunta y sobre ello realiza todo su proceso de investigación. Las preguntas parten de un “pensaste alguna vez…”, viene acompañado de un foro, a veces de propuestas para chat; cada estrategia con una secuencia de trabajo que permite a los alumnos desarrollar capacidades en el ejercicio de sus habilidades de manera cooperativa con otros compañeros.

ACCIÓN

En este momento se pone en uso “la información recogida, investigada” y la “información dialogada”, para ello se lanzan una serie de actividades que pueden requerir mayor información u organización de la misma. Las actividades son parte de un proceso creador, es la parte donde se construyen las piezas, se aprende a investigar, se investiga, se resume, se escribe.

CREACIÓN

Es la oportunidad para crear “algo” a partir de las piezas construidas en la etapa anterior, con la información organizada se crea algún producto con un fin concreto, real y funcional.

EVALUACIÓN

Espacio de aprendizaje a partir del “yin-yang” concepto que hace de la evaluación un momento para aprender de los aciertos y desaciertos, los alumnos evalúan procesos y resultados. Se hace uso de rúbricas y se plantea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.


¿Qué recursos podemos emplear desde CAI?

Nuestra propuesta la hemos diseñado empleando como plataforma base el programa Moodle. En dicha plataforma virtual tenemos las posibilidades de desarrollar ACTIVIDADES y RECURSOS.

ACTIVIDADES

Tarea

Posibilidad para hacer envío de tareas con una fecha de entrega y una calificación. Se pueden hacer informes, talleres, ensayos, proyectos, consultas, avances de investigación, recolección de datos, imágenes, etc. La fecha en la que suben sus archivos queda registrada y los docentes pueden ver cuando fue subido cada archivo, asignar una calificación y escribir un comentario.

Diario

Herramienta que fomenta la reflexión de un tema en particular, el estudiante puede editar y pulir su respuesta conforme pasa el tiempo. El diario es privado, sólo puede ser visto por el profesor quien puede ofrecer respuestas y calificaciones en cada ocasión.

Foro

Espacio de discusión en base a un tema planteado por el profesor o por el estudiante, según se haya configurado el foro. Los foros pueden ser calificables y por ende se les puede asignar una puntuación por la participación.

Cuestionario

Se pueden diseñar y proponer exámenes o pruebas, compuestos de preguntas de opción múltiple, verdadero/falso, y preguntas con respuestas cortas. Estas preguntas se mantienen clasificadas en una base de datos por categorías, y pueden ser reutilizadas dentro de un curso e incluso entre varios cursos. Puede permitirse el intentar resolver los cuestionarios varias veces.

Wiki

Herramienta que posibilita la creación colectiva de documentos y permite a los participantes trabajar juntos en páginas Web para añadir, expandir o modificar su contenido.

Glosario

Cumple la función de un diccionario o enciclopedia, contiene información estructurada en conceptos y explicaciones. Permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones relacionadas con los contenidos del curso

Diálogo

Herramienta de comunicación simple entre parejas de usuarios. Un profesor puede abrir un diálogo con un estudiante, un estudiante puede abrir un diálogo con el profesor, y (de manera opcional) un estudiante puede iniciar un diálogo con otro estudiante.

Reunión

Ayuda a programar encuentros presenciales con cada uno de los estudiantes del curso y registrar la asistencia. El profesor especifica los períodos durante los cuales estará disponible para ver a los alumnos y la duración de cada reunión.

Sondeo

Permite hacer una votación. Se hace una pregunta y se especifica una elección de respuestas. Puede ser muy útil para realizar encuestas rápidas con el fin de estimular la reflexión sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema, para recabar el consentimiento y así realizar una investigación.

Chat

Permite a los participantes discutir en tiempo real (sincrónico) a través de Internet.

RECURSOS

Archivo

Puede ser una imagen, un documento PDF, una hoja de cálculo, un archivo de sonido, un archivo de video.

Carpeta

Ayudan a organizar los ficheros y  las carpetas pueden contener otras carpetas.

Etiqueta

Espacio con imágenes o pocas palabras para separar recursos y actividades en un tema o una lección y también pueden ser descripciones largas o instrucciones para las actividades.

Libro

Recursos multi-página con aspecto similar a un libro. Los maestros pueden exportar sus libros como paquete ims (el administrador debe permitir que el rol de maestro pueda exportar ims).

Página

El profesor crea una página navegable y simple con un editor sencillo de html.

Paquete de Contenido IMS

Posibilidad de añadir material estadístico desde otros recursos en el formato ims estándar.

URL

Da la posibilidad de enlazarse con otras páginas y hacer un espacio navegable.